miércoles, 17 de diciembre de 2008

lunes, 10 de noviembre de 2008


EN BAHIA BLANCA Los fanáticos de la robótica, en una cumbre a puro ingenio
Los participantes llevaron los prototipos de robots en los que trabajaron todo el año.

Por: Gabriel Bermúdez


Lo que hace cinco años empezó como una diversión entre amigos ya se convirtió en una pasión nacional. En 2003, el número de participantes alcanzaba sólo para armar una partida de truco. Ahora, decenas de jóvenes ingenieros, alumnos universitarios y estudiantes secundarios de todo el país se preparan con varios meses de anticipación para no faltar a la cita. Esta vez fue la ciudad de Bahía Blanca la sede de la Sexta Competencia Nacional de Robótica.
"Nació en 2003 con sólo cuatro participantes", recuerda Eric Sánchez, uno de los integrantes del grupo multidisciplinario que organiza el torneo desde la UTN bahiense.
(...)Para ver la nota completa: Sociedad. Archivo 9 de noviembre de 2008

Para ver la nota completa ingresar en www.clarin.com

Recordadando a Jorge Guinzburg

Entrevista a Pergolini

domingo, 9 de noviembre de 2008

Curiosidades deportivas


LA ANTORCHA OLÍMPICA
La primera llama olímpica se encendió en los juegos realizados en Ámsterdam en 1928, trasladada por corredores de relevo.
El encendido de la llama en Olímpica.
Unos meses antes de cada realización de los Juegos Olímpicos (la fecha exacta varía de acuerdo con la duración del recorrido hasta el estadio Olímpico), la llama es encendida en Olimpia, frente a las ruinas del templo de Hera, en una ceremonia que pretende volver a vivir el método usado en la antigüedad y que se destinaba a garantizar la pureza de la llama: actrices que representan sacerdotisas de Hestia colocan una antorcha en la concavidad de un espejo parabólico que concentra los rayos del Sol que, como en la antigüedad, enciende la llama que marcará el inicio de una realización más de los Juegos.
Enseguida, la llama es transferida hacia una urna que es llevada hasta el lugar del antiguo estadio. Ahí la llama se usa para encender la antorcha olímpica, transportada por el atleta que hará el primer recorrido del viaje, y que conducirá la llama a lo largo del recorrido hasta el estadio donde se realicen los Juegos.
Como prevención, unos días antes se enciende una llama, usando el mismo método, que entonces se mantiene encendida para ser usada si el cielo está nublado el día de la ceremonia. Para los Juegos Olímpicos de Invierno el procedimiento es semejante, excepto que el paso de la llama al primer corredor se hace frente al monumento en homenaje a Pierre de Coubertin.
La llama olímpica por primera vez en barco, avión y a caballo.
La llama Olímpica viajó en barco por primera vez para atravesar el Canal de la Mancha en 1948 y viajó en avión cuando fue transportada hacia Helsinki en 1952. Debido a las restrictivas leyes de cuarentena en vigor en Australia, en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 los eventos de equitación se realizaron separadamente y la antorcha olímpica fue transportada a caballo en su recorrido hasta Estocolmo, donde se realizaron las pruebas ecuestres.
Alumnos: Bianchi Gianfranco, Colosimo Gustavo, Pose Fernando, Ramirez B. Gonzalo

martes, 4 de noviembre de 2008

Curiosidades....


La historieta en los orígenes de la PRENSA AMARILLA .

Hacia 1896 dos magnates de prensa rivales- William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer- eran dueños de dos cadenas de periódicos más poderosas de los Estados Unidos. La lucha se libró sobre todo en Nueva York, donde Hearst era propietario del Journal y Pulitzer del World. Para superarse en la guerra de ventas, ambos apelaban a los toques más sensacionalistas. Titulares de tamaño catástrofe y gran despliegue de fotografías acompañaban una información que no ahorraba detalles acerca de accidentes, crímenes, adulterios y chanchullos políticos. A ese tipo de diario el público les dio pronto el nombre de amarillos. La calificación proviene de una historieta llamada The Yellow Kid, que nació en el World. En ella, las palabras del personaje aparecían impresas sobre su camisa amarilla. El uso de esa tinta en los diarios era una innovación tecnológica, y así, el atractivo propio de la tira se sumó lo detonante del color. El dibujante trabajó alternativamente para uno y otro diario: de esos vaivenes y del común estilo de hacer estallar la noticia ante los ojos del lector surgió la frase " prensa amarilla".

Básicamente: Noticia

La Noticia Periodística
View SlideShare presentation or Upload your own.

Periodismo Digital.....el fin de la gráfica?

Para algunos el periodismo electrónico ha superado las espectativas y cambiado el rumbo de la escritura periodística. Veamos estas diapositivas y consultemos algunas páginas electrónicas de los diarios de Buenos Aires para brindar un comentario apropiado. El diario....se sigue leyendo en el colectivo?

Digitalizar la prensa local
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: local prensa)

lunes, 13 de octubre de 2008




La Antorcha Olímpica visita Buenos Aires


La antorcha en la Argentina

La antorcha llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el mismo avión -con el logo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008- en el que es trasladada de una a otra de las ciudades de 20 países por donde pasará. Viene de la ciudad estadounidense de San Francisco, donde su recorrido fue modificado y recortado por razones de seguridad. Pasará la noche en un lugar secreto hasta el recorrido de mañana.
Por otra parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, afirmó que las protestas que rodean el recorrido de la antorcha y el ambiente políticamente cargado, camino a los Juegos, representan una "crisis'' para el movimiento olímpico.
Al mismo tiempo, se mostró aliviado porque la escala de la antorcha en San Francisco pudo completarse sin mayores incidentes. De este modo, desmintió que la gira vaya a ser cancelada. "Esta posibilidad definitivamente no se encuentra en el calendario'', dijo.
"Estamos estudiando junto con (los organizadores en Beijing) una mejora en los relevos de la antorcha, pero no se contempla interrumpir o traer directamente (la antorcha) a Beijing'', aseguró durante una conferencia de prensa.
La llama arribó por primera vez a Buenos Aires, donde recorrió 13 kilómetros en medio de un importante despliegue de seguridad montado para prevenir incidentes con los manifestantes que repudian la represión china en el Tíbet.
En un marco de gran expectativa y tras una larga espera, la antorcha olímpica desfiló en la Argentina por primera vez en su historia como parte de un recorrido de 137.000 kilómetros por todo el mundo.
Luego de un breve discurso, Mauricio Macri recibió la antorcha de manos de organizadores para entregársela a Carlos Espínola (Yachting), quien comenzó el trayecto poco después de las 14.30. Minutos más tarde, la antorcha comenzó su recorrido por agua de la mano de la remera María Julia Garisoain. El fuego olímpico recorrió las calles de la ciudad pasando de un relevista a otro, hasta que Gabriela Sabatini, la última de la lista, llevó la llama al pebetero instalado en el Club Hípico Argentino.
Cada uno de los relevistas llevó la antorcha a pie unos 200 metros, en un recorrido que en total tuvo casi 14 km. Ante la ausencia inesperada de Diego Armando Maradona, el windsurfista Carlos Espínola fue el primer deportista argentino en tener en sus manos la llama olímpica.
Alumnos: Santiago Cortes, Matías Hernández, Fernando Pérez, Mauricio Tallatta

La Antorcha Olímpica