lunes, 13 de octubre de 2008




La Antorcha Olímpica visita Buenos Aires


La antorcha en la Argentina

La antorcha llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el mismo avión -con el logo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008- en el que es trasladada de una a otra de las ciudades de 20 países por donde pasará. Viene de la ciudad estadounidense de San Francisco, donde su recorrido fue modificado y recortado por razones de seguridad. Pasará la noche en un lugar secreto hasta el recorrido de mañana.
Por otra parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, afirmó que las protestas que rodean el recorrido de la antorcha y el ambiente políticamente cargado, camino a los Juegos, representan una "crisis'' para el movimiento olímpico.
Al mismo tiempo, se mostró aliviado porque la escala de la antorcha en San Francisco pudo completarse sin mayores incidentes. De este modo, desmintió que la gira vaya a ser cancelada. "Esta posibilidad definitivamente no se encuentra en el calendario'', dijo.
"Estamos estudiando junto con (los organizadores en Beijing) una mejora en los relevos de la antorcha, pero no se contempla interrumpir o traer directamente (la antorcha) a Beijing'', aseguró durante una conferencia de prensa.
La llama arribó por primera vez a Buenos Aires, donde recorrió 13 kilómetros en medio de un importante despliegue de seguridad montado para prevenir incidentes con los manifestantes que repudian la represión china en el Tíbet.
En un marco de gran expectativa y tras una larga espera, la antorcha olímpica desfiló en la Argentina por primera vez en su historia como parte de un recorrido de 137.000 kilómetros por todo el mundo.
Luego de un breve discurso, Mauricio Macri recibió la antorcha de manos de organizadores para entregársela a Carlos Espínola (Yachting), quien comenzó el trayecto poco después de las 14.30. Minutos más tarde, la antorcha comenzó su recorrido por agua de la mano de la remera María Julia Garisoain. El fuego olímpico recorrió las calles de la ciudad pasando de un relevista a otro, hasta que Gabriela Sabatini, la última de la lista, llevó la llama al pebetero instalado en el Club Hípico Argentino.
Cada uno de los relevistas llevó la antorcha a pie unos 200 metros, en un recorrido que en total tuvo casi 14 km. Ante la ausencia inesperada de Diego Armando Maradona, el windsurfista Carlos Espínola fue el primer deportista argentino en tener en sus manos la llama olímpica.
Alumnos: Santiago Cortes, Matías Hernández, Fernando Pérez, Mauricio Tallatta

La Antorcha Olímpica