miércoles, 28 de abril de 2010

Andrés Rivera: recuperando los hombres de la Historia

Andrés Rivera, nació en Buenos Aires en 1928. En 1992 recibió el Premio Nacional de Literatura por su novela La revolución es un sueño eterno, simple y profunda, al mismo tiempo que retrata con agudas pinceladas momentos de la vida de Juan José Castelli, llamado “el orador de la Revolución”, en Mayo de 1810, en Argentina. Este unipersonal cuenta los últimos días que precedieron a su muerte, sus sueños de libertad, sus mujeres y sus pensamientos.
En El Farmer se enmarca en los años finales de Juan Manuel de Rosas. Es el último día de Juan Manuel de Rosas en el destierro. Exiliado en Inglaterra, Juan Manuel de Rosas, se ha convertido en un farmer, un modesto granjero en las afueras de Southampton. El tema del poder sigue vigente hasta nuestros días. "El farmer" es un disparador que va más allá de un nombre: Rosas, y de su época.
El texto permaneció varias semanas entre los libros más vendidos en Argentina en 1996.
En esta dulce tierra , es un texto donde el doctor Gregorio Cufré define la identidad argentina como una forma particular de estoicismo, los argentinos son una «particular categoría de suicidas» que persisten a la hora de «pelear contra toda esperanza». Esta resistencia del héroe a su desintegración y a su desaparición se lee una y otra vez en las repeticiones del epíteto «lo que aún era Cufré».
Andrés Rivera vive actualmente en la Ciudad de Córdoba (Argentina).

Sus obras: Nada que perder (1982) , En esta dulce tierra (1984) , Los vencedores no duda , Una lectura de la historia , La revolución es un sueño eterno (1987),El amigo de Baudelaire (1991), La sierva (1992) , Mitteleuropa (1993), Campo en silencio , El verdugo en el umbral (1994), El farmer (1996) ,La lenta velocidad del coraje (1998)

 
 
 
 
Fabio Lucas Pampin 3º TT

No hay comentarios: