jueves, 29 de abril de 2010

Después de Mariano Moreno, Bernardo de Monteagudo


Bernardo José de Monteagudo nació en Tucumán, el 20 de agosto de 1789 y falleció en Lima, el 28 de enero de 1825. Fue abogado, político, periodista, militar y revolucionario que tuvo actuación destacada en los procesos independentistas en el Alto Perú, Buenos Aires, Chile y Perú. Fue hombre de confianza de los libertadores José de San Martín, Bernardo O'Higgins y Simón Bolívar y se ubicó en el ala más radicalizada de la revolución independentista hispanoamericana. Fue uno de los precursores de la independencia de las colonias españolas en América y, con 19 años, uno de los líderes de la Revolución de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809, de la que fue el redactor de su proclama.
Fundó y dirigió periódicos independentistas en tres países, como la Gaceta de Buenos Aires, Mártir o Libre y El Grito del Sud, en Argentina; El Censor de la Revolución en Chile, y El Pacificador en el Perú.
Monteagudo llegó a Buenos Aires en 1811, luego de la muerte de Mariano Moreno (sospechada de ser un asesinato ordenado por Cornelio Saavedra) y de la Revolución del 5 y 6 de abril de 1811, que desplazó del gobierno al ala radical de la Revolución de Mayo, afianzando el poder del ala conservadora liderada por Saavedra. Asumió la defensa de varios de los acusados, incluido Castelli, en el juicio para buscar responsables por la derrota de Huaqui. Fue editor de la Gaceta de Buenos Aires, alternándose con Vicente Pazos Silva. Influyó en la redacción del Estatuto Provisional por el que se debía regir el gobierno hasta la reunión de la Asamblea General Constituyente, la primera norma de tipo constitucional dictada en el ámbito de lo que luego pasarían a ser las naciones de Argentina, Bolivia y Uruguay.

Facundo Benítez 3º TT

No hay comentarios: