Desde hace más de cuarenta años, María Elena Walsh acompaña las infancias de los argentinos ,sus canciones y textos infantiles trascienden lo didáctico y lo tradicional.
Ella sabe captar la esencia del mundo de la infancia, la alegría y las preguntas de los primeros años de vida ; con creatividad consigue narrar historias con juegos lingüísticos , rico vocabulario, rimas sensibles , palabras asociadas, disparates y humor , canciones y cuentos para conocer y disfrutar.
En 1947 publicó su primer libro "Otoño imperdonable" con dolorosos poemas de su etapa adolescente , "Baladas de un Ángel" su segundo libro apareció en 1952 ,
su tercer libro y primero de literatura infantil, fue "Tutú Marambá", que logró publicar en 1960 luego de peregrinar por distintas editoriales que no incluían la narrativa y poesía infantil entre sus parámetros. Por su trato respetuoso a su numerosa y pequeña audiencia , por hablarle a los niños como a iguales, encontró la aceptación de los chicos y el reconocimiento de los padres, lo que posibilitó la popularidad de estos textos creativos, complejos y audaces pensados simplemente para los niños. Los 13 libros de literatura infantil que completan su obra hasta el momento, la convierten en la autora más sólida y requerida de la Argentina.
También participó activamente de la vida social y política de nuestro país. En épocas de la dictadura y también en los inicios de la democracia, María Elena Walsh se hizo himno con "Como la cigarra", y el recordado "Desventuras en el País Jardín-de-infantes”
Walter Gómez 3º 6ª
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario