Los alumnos de 1º3ª buscaron, leyeron, compartieron y disfrutaron leyendas urbanas, los de 1º5ª leyendas universales, los de 1º6ª leyendas argentinas. Con cada grupo de ellas se formó un compilado que quedará en la escuela para que todos puedan disfrutarlas.
jueves, 25 de agosto de 2011
lunes, 22 de agosto de 2011
Transcripción de audio de la entrevista en vivo al profesor emérito Gabriel Landone
Luego de la presentación que la Profesora Lucín Apikian Malian y el Profesor Diego Guerrero hicieron del invitado, él mismo comenzó contándonos algunas cosas, sin esperar nuestra intervención….
-(…)Entré al colegio en el año ´60, se usaba pelo corto, pantalón gris, zapatos, etc. Fueron seis años estudiando con muchos profesores de excelencia, en una época donde la electrónica estaba cambiando de matiz. (…)
Luego de las inundaciones quedaban rezagos y fui juntándolos, eso compuso el museo histórico (se encuentra en la entrada del colegio). Sufrí inundaciones durante 44 años, que fue el tiempo que estuve en esta escuela.
Pasé por varias instancias: Maestro de taller, Jefe de trabajos prácticos, Jefe de laboratorio y Jefe general.
¿Bajo qué necesidad se creó el colegio? ¿A quién se le ocurrió la idea de formar técnicos argentinos?
-La escuela se formó tras la necesidad de técnicos inmediatamente durante la segunda guerra mundial 1939-1945. Todos los que ejercían como locutores, operadores de radio, debían ser técnicos, ser operadores de antenas y radiodifusión, porque en ese entonces no existía la televisión. Todos los que ejercían esos oficios eran extranjeros, alemanes que trabajaban para Telefunken, entre otros. Lo que sucedió fue que la guerra los llamó y acá no quedó nadie, los subtes, la radio, todas esas cosas estaban en manos de extranjeros.
Alguien en el gobierno se planteó por qué no teníamos técnicos y se decidió hacer un instituto de formación, este instituto dependía del Ministerio de Trabajo y Previsión, el instituto de formación se llamó Escuela Central de Telecomunicaciones hoy la bien llamada Escuela Técnica Nº 28. Quien produjo esto fue el Coronel Juan Domingo Perón y estaba en el Ministerio de Trabajo y Previsión.
¿Cuáles fueron las diferentes ubicaciones del colegio?
-El colegio siguió creciendo y el edificio quedó chico, así se trasladó a la calle Santa Magdalena 377, siguió creciendo y se trasladó a Sarandí 236 y por último a Cuba 1936 y en aquel entonces se llamó Escuela Técnica nº 36 de Electrónica.
¿Qué más nos puede contar de su historia en el colegio?
-De acá soy la tercera promoción de electrónicos del Cuba y el primer técnico que estuvo en la Fuerza Aérea Matriculada. La carga técnica que nos daba el colegio en esa época nos hacía útiles para otras cosas, Por ejemplo para enseñar y también para la aplicación de un oficio.
¿Qué había antes en el predio donde ahora funciona el colegio?
-En este lugar funcionaba el Club Alemán de Belgrano.
¿Cuál era la carga horaria? ¿El colegio era mixto?
-La carga horaria era la misma que la actual, es la carga horaria reglamentaria que tienen todos los colegios técnicos.
En un principio el colegio no era mixto porque la electrónica no daba para las mujeres, pero cuando se fue miniaturizando la electrónica, es decir haciéndose más pequeña, que ya no se tenía que manejar tantos trastos grandes y válvulas aparecieron las chicas. La primer chica que apareció, hoy en día es la gerente general de Phillips para las tres Américas y reside en Holanda, de mis compañeros fui el único que se quedó en el colegio, el resto fueron gerentes o estuvieron bien ubicados en empresas. (…)
¿Después de recibirse de Técnico existía la posibilidad de ser ingeniero?
-por supuesto.
¿Desde siempre?
-si, si desde siempre los egresados de la escuela siempre hicieron un buen papel
En los exámenes de ingreso (actualmente cbc), la formación en esta escuela es muy buena.
¿Era asequible recibirse de ingeniero?
-No sé, es otra altura de la vida en que uno es independiente, para recibirse de ingeniero había que esforzarse mucho.
Yo fui a la uba desde…, y llegué hasta sexto año orientado a la arquitectura. No me recibí por no rendir dos materias.Durante mis estudios de Ingeniería tuve que abandonar, por el servicio militar, luego del servicio decidí realizar la carrera de Ingeniería porque ya había perdido dos años y no quería perder más tiempo. Realicé mi carrera durante 1971 al 1977 era una época complicada, me salvé de varios palos.
¿Usted que es vecino del barrio, qué significa tener una escuela técnica cerca?
-si te tuviera que contar te diría lo que dicen los vecinos, hay que preguntarle al portero de enfrente.(…)
¿La materia Educación Física donde se cursaba?
-En un montón de lados. Mi primer año en el colegio se realizaba en el patio porque éramos muy pocos, había solo 2 divisiones de primer año (1° 5° y 1° 6°). Después, cuando se agrandó la escuela íbamos al velódromo, luego a River que era un lugar mejor que los que habíamos estado, tenía duchas, vestuarios, etc.., no había que estar cuidando los bolsos de que nos los roben. Luego paso a lo que actualmente es el Vilas, también estuvo en un polideportivo en Parque Saavedra, después al José Hernández y actualmente en la manzana de Platense o Polideportivo.
¿Cómo era en un principio la relación de nuestra escuela con las del barrio?
-Pésima, como ahora. Nosotros éramos pésimamente malos con los del Roca. Los del Roca nos venían a buscar y se metían por un jardín (Era el actual microcine)que se cerró en el año 68, yo fui a realizar el servicio militar y cuando volví el jardín ya estaba cerrado.
¿Quiénes fueron alumnos suyos y son profesores en el colegio?
-Juan Magri,”El Cholo”,”Rati”, y muchos profesores de taller, y un montón más. Ninguno de los Abosos fue alumno mío, ni Peñalba. (Ante la repregunta)
¿Qué enseñaba usted?
-Yo era profesor de taller, en ese momento había dos especialidades de electrónica mecanismos electrónicos y telecomunicaciones, yo incursioné en los dos. Yo he tenido alumnos que son Jefes de Servicio de Cablevisión.
¿Los primeros años de la escuela los talleres eran iguales?
-Si, excepto algunos, es igual, casi diría que se enseñaba más electricidad se hacía mucho hincapié en eso.
¿Tiene alguna anécdota del colegio?
-En este momento no recuerdo ninguna, hay algunas que no se pueden contar. Yo tuve muchas cartas del centro de estudiantes contra profesores, nosotros nos fuimos a la frontera en plena guerra de Malvinas.
¿Qué personaje famoso fue alumno suyo?
-No recuerdo alguno en este momento pero seguro que hubo.-¿Usted tuvo a Julián Weich?-*No, estudió mientras yo estaba en la escuela pero no fue alumno mío.
¿ Cuántos rectores hubo ?
-Hubo muchos, el impulsor fue Ambrosino, después estuvo Bencai que había sido regente, luego estuvo Benitez, en ese momento me ofrecieron el cargo de Vicerrectoría y no acepté porque ya era Jefe General titular, tenía que pasar a ser suplente, cosa que no me convenía, y no me gustaba “Yo nací en los talleres y
me fui en los talleres”
Algunas Anécdotas
Yo tuve a un alumno (Rodríguez) que el padre era jugador de Ferro y fue a popularizar el fútbol a los Emiratos Árabes. Luego tuve como profesor a La Fuente que llegó a jugar en primera, su hijo se recibió con nosotros …..(…)
-¿Existía el “San Cuba”?
- Por supuesto, no voy a decir que es bíblico porque voy a renegar de mi religión pero los de laboratorio lo han integrado al calendario romano.
-¿Usted estuvo cuando explotó una estación de servicio a una cuadra de aquí?
- Si, en el 79, fue una desgracia. En su momento yo hacía trabajos en la calle porque el sueldo docente era bastante malo, “como siempre ¿no?”, y me la rebuscaba entonces realizaba trabajos de electricidad. Unos de los trabajos era la reparación de ese sótano. Y es por eso que está ese lote en Vuelta de Obligado y Monroe donde se encuentra los hidrantes de YPF. Resulta que YPF tuvo un montón de juicios por la cantidad de muertos que hubo, un total de 15 muertos. Fue a las 9 de la mañana y los que estuvieron aquí en la escuela me contaron que el techo que estaba aquí antes (sala del microcine), subió 10cm y bajó, sentí la explosión nítida como si hubiera estado al lado. Cuando ocurrió eso yo no tenía teléfono en el departamento, mi esposa estaba recién operada y cuando pude me vine para acá, el barrio era un desastre.
Un detalle de la explosión: ¿Conocen las bocas de tormenta? ¿Alguna vez intentaron levantarlas?, son imposibles de levantar, aparecieron en la terraza del bar “El Queso y la siembra”. A ese bar le decíamos “el bar de Joaquín” porque era de un español de la zona, era al que iba toda la escuela. Esa mañana afortunadamente de la escuela no fue nadie, fue una sorpresa que nadie haya ido,” zafamos todos por suerte”.
Alumnos: García, Matías . Martinez, Rodrigo. Pelayes, Matías. Sosa , Gastón. Licastro, Nicolás.; Florentin Gonzalo, Ballesty Tomás, Coronel Pablo y Gutierrez Luca, Damer, Kevin, Gatica.
3º4ª
Entrevista a Gerardo Wangler- 3º5ª
En esta entrevista, tuvimos la oportunidad de entrevistar a una persona muy conocida en la escuela, el profesor Gerardo Wangler.
Nosotros elegimos entrevistarlo, ya que él fue nuestro profesor, y también profesor de muchos actuales profesores. También, porque se encuentra trabajando en la escuela ya hace muchos años.
A continuación: “La entrevista a Gerardo Wangler”.
1- ¿Cuál es la función de un asesor pedagógico?¿Cómo llegó a este cargo?
Bueno, la función que realiza un asesor pedagógico es como lo dice el nombre, asesorar todos los temas pedagógicos a los docentes para que puedan hacer sus planificaciones de forma correcta, cómo llevar adelante la asignatura ante cualquier dificultad pedagógica, no solo los profesores sino también los alumnos. Al quedar vacante el cargo, por antecedentes quedé en el cargo.
2- ¿Cuánto tiempo trabajó en la escuela y qué cargos ocupó?
Hace 34 años que trabajo en el establecimiento como docente y 6 años como alumno., y como asesor pedagógico hace 1 año. Prácticamente ocupé todos los cargos en la escuela, como ayudante de trabajo práctico, maestro de enseñanza práctica, taller, laboratorio, profesor de física y química y sub-regente técnico en algún momento.
3- ¿Qué profesores fueron sus alumnos?
Y hay muchos, como Esteban Chaliol, Ricardo Moriello, Nicolás Campitelli, Dimitrow, Dominic, Rati, y muchos otros.
4- ¿Cuando comenzó en el laboratorio de física?¿Cómo fue trabajar con su hermano?
Cuando comencé, en el laboratorio empecé a fines del año 1977, ya había empezado trabajar en la escuela. Trabajar con mi hermano fue bueno, él atendía a los alumnos de 3º año como siempre, y yo a los de 2º año.
5- Durante todos estos años, ¿Cómo ha ido cambiando la relación con los colegas y con los alumnos?¿Qué extraña usted del aula?
La relación siempre fue buena, tanto con los alumnos, como con los colegas.
Lo que extraño, es el contacto con los alumnos.
6- ¿Qué diferencias hay entre la educación de antes con la de ahora?¿Qué cambios hubo?
Bueno, la educación antes era más estricta y rígida, hoy es mucho más liviano y fácil de trabajar. Hubo cambios de todo tipo, desde política educativa hasta la forma de dar clase en función de los cambios que se tenían que producir lógicamente dentro de un proceso educativo que pasan en la sociedad.
7- Desde que se recibió, ¿Cómo trascendió su vida laboral?
Yo empecé acá, ni bien terminé el servicio militar, más adelante vinieron propuestas para trabajar como profesor en una escuela privada como suplente. A través de esa suplencia, comencé a trabajar en educación y secundario de adultos. Luego, comencé como secretario académico de un instituto a nivel terciario y sigo desarrollando tareas acá en la escuela técnica, que no la dejé.
8- ¿Qué diferencias hay entre la educación técnica y la que no lo es?
Y son distintas formas de encarar, la educación técnica tiene como objetivo final que el alumno salga preparado, no solo con conocimientos sino también la facilidad de realizar actividades manuales, para desarrollar un trabajo.
9- ¿Qué consejo daría usted a los alumnos?
El consejo sería, que no desaprovechen la oportunidad que la escuela les da de poder estudiar, ya que es importante poder estudiar, y más en esta escuela que tienen una salida laboral firme. Saben que en 6 año tienen una asignatura que es de una empresa, donde los alumnos hacen una experiencia laboral durante 1 año de una jornada de4 horas, y eso es muy bueno.
10- ¿Hay alguna leyenda sobre el CUBA?
Y uno hace parte de la leyenda del CUBA, ¿no es cierto?. Pero no, no hay, ni raras ni extrañas.
Alumno/s: Ariel León Chang, Dilan Trauco, Roberto Avalos
Profesora: Apikian
Materia: Castellano
Tema: La entrevista
Año: 2011
Nosotros elegimos entrevistarlo, ya que él fue nuestro profesor, y también profesor de muchos actuales profesores. También, porque se encuentra trabajando en la escuela ya hace muchos años.
A continuación: “La entrevista a Gerardo Wangler”.
1- ¿Cuál es la función de un asesor pedagógico?¿Cómo llegó a este cargo?
Bueno, la función que realiza un asesor pedagógico es como lo dice el nombre, asesorar todos los temas pedagógicos a los docentes para que puedan hacer sus planificaciones de forma correcta, cómo llevar adelante la asignatura ante cualquier dificultad pedagógica, no solo los profesores sino también los alumnos. Al quedar vacante el cargo, por antecedentes quedé en el cargo.
2- ¿Cuánto tiempo trabajó en la escuela y qué cargos ocupó?
Hace 34 años que trabajo en el establecimiento como docente y 6 años como alumno., y como asesor pedagógico hace 1 año. Prácticamente ocupé todos los cargos en la escuela, como ayudante de trabajo práctico, maestro de enseñanza práctica, taller, laboratorio, profesor de física y química y sub-regente técnico en algún momento.
3- ¿Qué profesores fueron sus alumnos?
Y hay muchos, como Esteban Chaliol, Ricardo Moriello, Nicolás Campitelli, Dimitrow, Dominic, Rati, y muchos otros.
4- ¿Cuando comenzó en el laboratorio de física?¿Cómo fue trabajar con su hermano?
Cuando comencé, en el laboratorio empecé a fines del año 1977, ya había empezado trabajar en la escuela. Trabajar con mi hermano fue bueno, él atendía a los alumnos de 3º año como siempre, y yo a los de 2º año.
5- Durante todos estos años, ¿Cómo ha ido cambiando la relación con los colegas y con los alumnos?¿Qué extraña usted del aula?
La relación siempre fue buena, tanto con los alumnos, como con los colegas.
Lo que extraño, es el contacto con los alumnos.
6- ¿Qué diferencias hay entre la educación de antes con la de ahora?¿Qué cambios hubo?
Bueno, la educación antes era más estricta y rígida, hoy es mucho más liviano y fácil de trabajar. Hubo cambios de todo tipo, desde política educativa hasta la forma de dar clase en función de los cambios que se tenían que producir lógicamente dentro de un proceso educativo que pasan en la sociedad.
7- Desde que se recibió, ¿Cómo trascendió su vida laboral?
Yo empecé acá, ni bien terminé el servicio militar, más adelante vinieron propuestas para trabajar como profesor en una escuela privada como suplente. A través de esa suplencia, comencé a trabajar en educación y secundario de adultos. Luego, comencé como secretario académico de un instituto a nivel terciario y sigo desarrollando tareas acá en la escuela técnica, que no la dejé.
8- ¿Qué diferencias hay entre la educación técnica y la que no lo es?
Y son distintas formas de encarar, la educación técnica tiene como objetivo final que el alumno salga preparado, no solo con conocimientos sino también la facilidad de realizar actividades manuales, para desarrollar un trabajo.
9- ¿Qué consejo daría usted a los alumnos?
El consejo sería, que no desaprovechen la oportunidad que la escuela les da de poder estudiar, ya que es importante poder estudiar, y más en esta escuela que tienen una salida laboral firme. Saben que en 6 año tienen una asignatura que es de una empresa, donde los alumnos hacen una experiencia laboral durante 1 año de una jornada de4 horas, y eso es muy bueno.
10- ¿Hay alguna leyenda sobre el CUBA?
Y uno hace parte de la leyenda del CUBA, ¿no es cierto?. Pero no, no hay, ni raras ni extrañas.
Alumno/s: Ariel León Chang, Dilan Trauco, Roberto Avalos
Profesora: Apikian
Materia: Castellano
Tema: La entrevista
Año: 2011
“Hasta El Metal Más Podrido”. Entrevista 3º5ª
La persona que elegimos para entrevistar es nuestro “carismático” Profesor Nicolas Campitelli. Es uno de los docentes más jóvenes del colegio y lo elegimos por su buena onda y porque es egresado del Cuba.
¿Es docente?
No, no soy docente, soy técnico y como técnico estoy habilitado para dar materias técnicas.
¿Cómo era estudiar en su época?
Y… cuando estudiaba, que no fue hace mucho, hace 5 años, acá era mucho más complicado, eran más exigentes los profesores, había una cordialidad mucho mas amena en el aula y respetaban mucho más los alumnos a los profesores. Estudiar no era tan fácil como ahora.
¿Alguno de sus colegas fue compañero suyo de este colegio cuanto estudiaba?
Si, hay dos… dos alumnos, que fueron compañeros míos… ¡va! Dos profesores que fueron compañeros míos, alumnos de este colegio: Iván Dimitrov y Lucas Massa. También hay compañeros de otros cursos como Nahuel Maidana y otros.
¿Cómo fue la relación con sus compañeros?
Como en todo grupo, había gente con la que me llevaba mejor, gente con la que me llevaba peor, pero principalmente como compañeros éramos todos muy buenos… No había rencores ni ese tipo de cosas, cuando alguien necesitaba algo se lo ayudaba, cuando uno necesitaba también me ayudaban a mí. Era bastante cordial la relación.
¿Quién fue su mejor profesor?
Tuve varios profesores que eran bastantes buenos. Uno de los mejores era Hazan, que todavía sigue dando clases acá y la tiene re clara, sabe muchísimo, explica de una forma muy clara y además es muy buena persona. Después Vargas, también fue un gran profesor, Puselnik también y Magri.
¿Consiguió trabajo con facilidad?
Si, salí de acá con trabajo por las pasantías y después renuncié para meterme de lleno en el estudio. Estuve dos años estudiando a full. Después empecé a trabajar en la facultad en la parte de desarrollo y hace un año que estoy en este colegio.
¿Quién fue su inspiración para hacer lo que hace hoy?
No, la verdad que inspiración no tuve. Más que nada lo hago porque necesito trabajar pocas horas para poder seguir estudiando - lo que estoy haciendo es Ingeniería Electrónica- y poder terminar la carrera a tiempo.
¿Había violencia cuando usted estudiaba?
Y… había violencia, cada tanto en los recreos se agarraban a piñas o afuera en la calle también, peleaban con otros colegios o a veces entre cursos.
Pero no, no pasaba a mayores, era mano a mano la mayoría de las veces.
¿Qué estilo de música le gusta?
Mi estilo de música es bastante variado siempre dentro del rock. Puedo escuchar desde algo muy tranquilo como “La máquina de hacer Pájaros” hasta EL METAL MáS OSCURO Y PODRIDO DE TODOS, en el medio cualquier cosa de esas.
Damos por concluida la entrevista en esta tarde, agradecemos al profesor por su tiempo y buena voluntad y queremos agregar que fue una entrevista muy entretenida.
3º5ª -2011- Churruarín -Fernández-Mulhmann-Valverde-Watorek
Una Rubia Inteligente- Entrevista de 3º5ª
Elegimos entrevistar a la profesora Maria Jorgelina Sette, con 28 años de antigüedad en nuestra escuela y en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), en el Ciclo Básico dicta Matemáticas y en el Ciclo Superior Análisis Matemático.
Vive en un barrio vecino, está casada, tiene tres hijos y 50 años.
-¿Por qué eligió la docencia?
-Cuando estaba en el secundario me gustaba mucho la asignatura Matemática, y disfrutaba mucho resolviendo ejercicios y haciéndolos en grupos con mis compañeras y también me di cuenta de que me gustaba transmitirlo.
-¿Practica otra actividad además de la docencia?
- Sólo trabajo como docente en la Universidad Tecnológica Nacional y en la ET Nº 28.
-¿En qué ciclo prefiere dar clases?
-Me preparé en la función docente y en el profesorado, que es para la escuela media pero que también alcanza a la enseñanza terciaria - universitaria. Cada ciclo tiene sus dificultades, debo decir que cada año cuesta más que los chicos estudien, que se concentren y que cada vez se ve más que no logran su objetivo y terminan abandonándolo.
-¿Cómo era como alumna?
- Bueno, como alumna debo decir que estudié en otra época, me gustaba y no me llevaba materias. La que menos me gustaba era Geografía, pero todo depende del profesor, el profesor es el que a veces hace gustar más o menos una asignatura.
¿Quien fue su mejor profesor? ¿Por qué?
-En realidad tuve buenos profesores en general. Pero a algunos los recuerdo con más cariño. Mi maestra de 7º grado de Matemáticas, y las de 3º, 4º y 5º de Matemáticas. Me gustaba trabajar con ellas, su forma de ser. Y en el terciario también tuve muchos profesores que recuerdo con cariño.
-¿Cómo hay que hacer para aprobar su materia?
-Primero asistir regularmente a clase. Segundo llegar en horario, tiempo y forma, y con las tareas resueltas. Tercero hacer las tareas que uno les envía para hacer en casa y luego traer las dudas a la clase siguiente, prestar atención en clase resolver los trabajos prácticos, y después con estas prácticas salvando las dudas no hay manera que les vaya mal. Pueden preguntar tantas veces como sea necesario. Si a algunos no les gusta tanto la asignatura deberán poner su mayor empeño.
-¿Guarda relación con los egresados de esta escuela?
-Sí con algunos, y es lo más gratificante porque generalmente la recompensa del docente, no es el sueldo, sino la valoración del alumno. Bueno, en ese aspecto yo tengo buenas recompensas.
Le agradecemos a la profesora la buena predisposición para realizar la entrevista.
Rodriguez-3º 5ª
DESCUBRIENDO EL CUBA. ENTREVISTAS 3º1º, 3º4ª y 3º5ª
Una de las ideas para realizar las entrevistas , fue recuperar la historia pedagógica de la institución. Así salieron nuestros alumnos, cámara, micrófono, grabador y celular en mano, dispuestos a entrevistar a egresados, profesores antiguos de la casa, profesores que fueron alumnos y personajes que representan al "Cuba" porque lo vivieron, lo transitaron, lo quieren, desde siempre. Cuántos de los que hoy se sientan en los pupitres, los bancos, son segunda o tercera generación de cubanos? Cuántos de los que hoy da clase estuvo sentado ahí? Cuántas historias del Cuba desconocemos? Cuánto sabemos de los protagonistas de esas historias?
Desde esta coordinación se está convencido de que las instituciones que valoran su pasado, caminan hacia un prometedor futuro.
El haiku y su influencia en la literatura de habla española
El haikai o haiku tradicional consta de 17 sílabas dispuestas en tres versos, sin rima. Suele contener tanto una palabra clave denominada kigo (季語, 'kigo'?)(cuarto idioma), que indica la estación del año a la que se refiere, como una cesura, o pausa verbal, conocida como kire, que separa a un haiku en dos imágenes contrastantes.
Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con ésta la eternidad.
Mario Benedetti |
En la Argentina cultivaron ocasionalmente el haiku, entre otros, Jorge Luis Borges y Álvaro Yunque.Otros autores argentinos más recientes, como Rafael Roldán Auzqui, mantienen el interés en el género (Haikus a flor de voz, 1997).
El uruguayo Mario Benedetti publicó una obra dedicada al género, Rincón de Haikus, en 1999.
HAIKUS escritos por alumnos de 1º6ª
El barco de las ideas
Sin fin
Un niño con problemas.
Me esforcé
Y aún así no gané.
Escuché una explosión,
Vuelo de palomas.
Escuché un grito,
La muerte del jefe.
Esta es la mano
Que alguna vez
Tocaba mi cachorrito.
Ella también lo mira
Desde otra ventana.
Creo verte en el humo
Para no perderte siempre.
Bajo la luna y la sombra
Para el olvido.
La sombra que se alarga
Que alguna vez tocaba.
Dormí y entendí.
Entre la mañana y la noche,
un solo paso: la tarde.
Escuché el grito
De los pájaros.
Donde nunca se ve la
Oscuridad.
El hombre no copia más
que la hoja rayada.
La brisa del viento
Callan mis pensamientos,
No mi corazón.
La tele y la computadora.
Ya lo he visto.
Sin fin
Un niño con problemas.
Alumno: Lautaro Santos
Corrí, jugué,Me esforcé
Y aún así no gané.
Alumno: Franco Poligliano
Estaba oscuroEscuché una explosión,
Vuelo de palomas.
Alumno: Franco Poligliano
Se apagó la luz.Escuché un grito,
La muerte del jefe.
Alumno: Franco Poligliano
Esta es la mano
Que alguna vez
Tocaba mi cachorrito.
Alumno: Francisco Bichara
La luna crecienteElla también lo mira
Desde otra ventana.
Alumno: Lucas Rodríguez.
Fumo.Creo verte en el humo
Para no perderte siempre.
Alumno: Gabriel Ferreyra
La noche me ha dichoBajo la luna y la sombra
Para el olvido.
Alumno: Emiliano Carisani
Es un imperioLa sombra que se alarga
Que alguna vez tocaba.
Alumno: Emiliano Carisani
Dormí y entendí.
Entre la mañana y la noche,
un solo paso: la tarde.
Alumna: Genesis Orosco
En un lugar extraño.Escuché el grito
De los pájaros.
Alumno: Sanabria
El cielo estrelladoDonde nunca se ve la
Oscuridad.
Alumno: Martín Medan
Bajo el bancoEl hombre no copia más
que la hoja rayada.
Alumno: Lucas López
La brisa del viento
Callan mis pensamientos,
No mi corazón.
Alumno: Jonathan Lezcano
Algo me han dichoLa tele y la computadora.
Ya lo he visto.
Alumno: Nicolás Distaso
HAIKUS escritos por alumnos de 1º5ª
En la iglesia suenan
Campanas a la hora
De la muerte.
Lágrimas
por un corazón roto.
Mañana una sonrisa.
Hoy soy diferente
Un mal camino,
Mañana un héroe.
Cae la luna
Al filo del alba
Y reina de nuevo el sol.
Es esa mirada estrellada
Del amor
que nunca tuve.
Hoy aparecieron gotas.
Pero en un futuro,
Sol naciente.
Giran en torno al
Sol, desde el alba
Hasta el anochecer.
El jugador patea un penal
Todos callan,
Festejo intenso.
De día, la noche
Dibuja en tu piel
Los trazos del atardecer.
No me fallen.
Mis acompañantes,
Es un largo camino.
Termina el reinado el sol.
La luna
Nos adormece a todos.
El jugador cabecea
Silencio intenso
Alegría en la cancha.
Me gusta
el paraíso pero
no lo que es visto.
Campanas a la hora
De la muerte.
Alumno: Agustín Chávez
Lágrimas
por un corazón roto.
Mañana una sonrisa.
Alumno: Matías Ruiz Díaz
Hoy soy diferente
Un mal camino,
Mañana un héroe.
Alumno: Jorge Nahuel Zalazar
Al filo del alba
Y reina de nuevo el sol.
Alumno: Gonzalo del Rincón.
Es esa mirada estrellada
Del amor
que nunca tuve.
Alumno: Nicolás Gomez
Hoy aparecieron gotas.
Pero en un futuro,
Sol naciente.
Alumno: Pablo Guzmán
Giran en torno al
Sol, desde el alba
Hasta el anochecer.
Alumno: Julián Lodeiro
El jugador patea un penal
Todos callan,
Festejo intenso.
Alumno: Pantuso
De día, la noche
Dibuja en tu piel
Los trazos del atardecer.
Alumno: Marcos Martilotta
No me fallen.
Mis acompañantes,
Es un largo camino.
Alumno: Juan Moglianesi
Termina el reinado el sol.
La luna
Nos adormece a todos.
Alumno: Manuel Fariñas
El jugador cabecea
Silencio intenso
Alegría en la cancha.
Alumno: Juan Manuel Caballero
Me gusta
el paraíso pero
no lo que es visto.
Alumno: Kevin Gustale
HAIKUS escritos por alumnos de 1º3ª
La melodía
de las cuerdas
suenan en su dulce corazón.
Grité tu nombre,
con mi ronca voz.
Provoqué ecos en vano.
Su dulce música
enriquece mis oídos.
El violín.
Algo me han dicho
Desde aquel dia
No he podido dormir.
El sol sale
De su cama de agua
Al amanecer.
No se deberían buscar
Esos tesoros
Prohibidos.
La brisa sobre tu pelo
Acariciando
Tu rostro lindo.
Aparece el fuego
En forma la esfera.
Los pájaros trinan.
Cuando abro mis ojos,
sale el sol
Empieza un nuevo día.
Desde mañana
Despertaré sin el sol
En mi ventana.
El sonido de las cuerdas
Endulza mis oídos.
La guitarra.
Piezas esparcidas
Por mi vida
Se juntan en mi final.
de las cuerdas
suenan en su dulce corazón.
Alumno: Martín Torrez
Grité tu nombre,
con mi ronca voz.
Provoqué ecos en vano.
Alumna : Anita Pereira
Su dulce música
enriquece mis oídos.
El violín.
Alumno: Pablo Santoni
Algo me han dicho
Desde aquel dia
No he podido dormir.
Alumno:Luciano
El sol sale
De su cama de agua
Al amanecer.
Alumno: Nicolás Leiva
No se deberían buscar
Esos tesoros
Prohibidos.
Alumno: Franco Jiang
La brisa sobre tu pelo
Acariciando
Tu rostro lindo.
Alumna: Ariana Agüero
Aparece el fuego
En forma la esfera.
Los pájaros trinan.
Alumno: Marcos Luis Bandeo
Cuando abro mis ojos,
sale el sol
Empieza un nuevo día.
Alumno: Giancarlo Fernández
Desde mañana
Despertaré sin el sol
En mi ventana.
Alumno: Juan Guccione
El sonido de las cuerdas
Endulza mis oídos.
La guitarra.
Alumno: Lautaro Rasulo
Piezas esparcidas
Por mi vida
Se juntan en mi final.
Alumno: Julián Saullo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)