Luego de la presentación que la Profesora Lucín Apikian Malian y el Profesor Diego Guerrero hicieron del invitado, él mismo comenzó contándonos algunas cosas, sin esperar nuestra intervención….
-(…)Entré al colegio en el año ´60, se usaba pelo corto, pantalón gris, zapatos, etc. Fueron seis años estudiando con muchos profesores de excelencia, en una época donde la electrónica estaba cambiando de matiz. (…)
Luego de las inundaciones quedaban rezagos y fui juntándolos, eso compuso el museo histórico (se encuentra en la entrada del colegio). Sufrí inundaciones durante 44 años, que fue el tiempo que estuve en esta escuela.
Pasé por varias instancias: Maestro de taller, Jefe de trabajos prácticos, Jefe de laboratorio y Jefe general.
¿Bajo qué necesidad se creó el colegio? ¿A quién se le ocurrió la idea de formar técnicos argentinos?
-La escuela se formó tras la necesidad de técnicos inmediatamente durante la segunda guerra mundial 1939-1945. Todos los que ejercían como locutores, operadores de radio, debían ser técnicos, ser operadores de antenas y radiodifusión, porque en ese entonces no existía la televisión. Todos los que ejercían esos oficios eran extranjeros, alemanes que trabajaban para Telefunken, entre otros. Lo que sucedió fue que la guerra los llamó y acá no quedó nadie, los subtes, la radio, todas esas cosas estaban en manos de extranjeros.
Alguien en el gobierno se planteó por qué no teníamos técnicos y se decidió hacer un instituto de formación, este instituto dependía del Ministerio de Trabajo y Previsión, el instituto de formación se llamó Escuela Central de Telecomunicaciones hoy la bien llamada Escuela Técnica Nº 28. Quien produjo esto fue el Coronel Juan Domingo Perón y estaba en el Ministerio de Trabajo y Previsión.
¿Cuáles fueron las diferentes ubicaciones del colegio?
-El colegio siguió creciendo y el edificio quedó chico, así se trasladó a la calle Santa Magdalena 377, siguió creciendo y se trasladó a Sarandí 236 y por último a Cuba 1936 y en aquel entonces se llamó Escuela Técnica nº 36 de Electrónica.
¿Qué más nos puede contar de su historia en el colegio?
-De acá soy la tercera promoción de electrónicos del Cuba y el primer técnico que estuvo en la Fuerza Aérea Matriculada. La carga técnica que nos daba el colegio en esa época nos hacía útiles para otras cosas, Por ejemplo para enseñar y también para la aplicación de un oficio.
¿Qué había antes en el predio donde ahora funciona el colegio?
-En este lugar funcionaba el Club Alemán de Belgrano.
¿Cuál era la carga horaria? ¿El colegio era mixto?
-La carga horaria era la misma que la actual, es la carga horaria reglamentaria que tienen todos los colegios técnicos.
En un principio el colegio no era mixto porque la electrónica no daba para las mujeres, pero cuando se fue miniaturizando la electrónica, es decir haciéndose más pequeña, que ya no se tenía que manejar tantos trastos grandes y válvulas aparecieron las chicas. La primer chica que apareció, hoy en día es la gerente general de Phillips para las tres Américas y reside en Holanda, de mis compañeros fui el único que se quedó en el colegio, el resto fueron gerentes o estuvieron bien ubicados en empresas. (…)
¿Después de recibirse de Técnico existía la posibilidad de ser ingeniero?
-por supuesto.
¿Desde siempre?
-si, si desde siempre los egresados de la escuela siempre hicieron un buen papel
En los exámenes de ingreso (actualmente cbc), la formación en esta escuela es muy buena.
¿Era asequible recibirse de ingeniero?
-No sé, es otra altura de la vida en que uno es independiente, para recibirse de ingeniero había que esforzarse mucho.
Yo fui a la uba desde…, y llegué hasta sexto año orientado a la arquitectura. No me recibí por no rendir dos materias.Durante mis estudios de Ingeniería tuve que abandonar, por el servicio militar, luego del servicio decidí realizar la carrera de Ingeniería porque ya había perdido dos años y no quería perder más tiempo. Realicé mi carrera durante 1971 al 1977 era una época complicada, me salvé de varios palos.
¿Usted que es vecino del barrio, qué significa tener una escuela técnica cerca?
-si te tuviera que contar te diría lo que dicen los vecinos, hay que preguntarle al portero de enfrente.(…)
¿La materia Educación Física donde se cursaba?
-En un montón de lados. Mi primer año en el colegio se realizaba en el patio porque éramos muy pocos, había solo 2 divisiones de primer año (1° 5° y 1° 6°). Después, cuando se agrandó la escuela íbamos al velódromo, luego a River que era un lugar mejor que los que habíamos estado, tenía duchas, vestuarios, etc.., no había que estar cuidando los bolsos de que nos los roben. Luego paso a lo que actualmente es el Vilas, también estuvo en un polideportivo en Parque Saavedra, después al José Hernández y actualmente en la manzana de Platense o Polideportivo.
¿Cómo era en un principio la relación de nuestra escuela con las del barrio?
-Pésima, como ahora. Nosotros éramos pésimamente malos con los del Roca. Los del Roca nos venían a buscar y se metían por un jardín (Era el actual microcine)que se cerró en el año 68, yo fui a realizar el servicio militar y cuando volví el jardín ya estaba cerrado.
¿Quiénes fueron alumnos suyos y son profesores en el colegio?
-Juan Magri,”El Cholo”,”Rati”, y muchos profesores de taller, y un montón más. Ninguno de los Abosos fue alumno mío, ni Peñalba. (Ante la repregunta)
¿Qué enseñaba usted?
-Yo era profesor de taller, en ese momento había dos especialidades de electrónica mecanismos electrónicos y telecomunicaciones, yo incursioné en los dos. Yo he tenido alumnos que son Jefes de Servicio de Cablevisión.
¿Los primeros años de la escuela los talleres eran iguales?
-Si, excepto algunos, es igual, casi diría que se enseñaba más electricidad se hacía mucho hincapié en eso.
¿Tiene alguna anécdota del colegio?
-En este momento no recuerdo ninguna, hay algunas que no se pueden contar. Yo tuve muchas cartas del centro de estudiantes contra profesores, nosotros nos fuimos a la frontera en plena guerra de Malvinas.
¿Qué personaje famoso fue alumno suyo?
-No recuerdo alguno en este momento pero seguro que hubo.-¿Usted tuvo a Julián Weich?-*No, estudió mientras yo estaba en la escuela pero no fue alumno mío.
¿ Cuántos rectores hubo ?
-Hubo muchos, el impulsor fue Ambrosino, después estuvo Bencai que había sido regente, luego estuvo Benitez, en ese momento me ofrecieron el cargo de Vicerrectoría y no acepté porque ya era Jefe General titular, tenía que pasar a ser suplente, cosa que no me convenía, y no me gustaba “Yo nací en los talleres y
me fui en los talleres”
Algunas Anécdotas
Yo tuve a un alumno (Rodríguez) que el padre era jugador de Ferro y fue a popularizar el fútbol a los Emiratos Árabes. Luego tuve como profesor a La Fuente que llegó a jugar en primera, su hijo se recibió con nosotros …..(…)
-¿Existía el “San Cuba”?
- Por supuesto, no voy a decir que es bíblico porque voy a renegar de mi religión pero los de laboratorio lo han integrado al calendario romano.
-¿Usted estuvo cuando explotó una estación de servicio a una cuadra de aquí?
- Si, en el 79, fue una desgracia. En su momento yo hacía trabajos en la calle porque el sueldo docente era bastante malo, “como siempre ¿no?”, y me la rebuscaba entonces realizaba trabajos de electricidad. Unos de los trabajos era la reparación de ese sótano. Y es por eso que está ese lote en Vuelta de Obligado y Monroe donde se encuentra los hidrantes de YPF. Resulta que YPF tuvo un montón de juicios por la cantidad de muertos que hubo, un total de 15 muertos. Fue a las 9 de la mañana y los que estuvieron aquí en la escuela me contaron que el techo que estaba aquí antes (sala del microcine), subió 10cm y bajó, sentí la explosión nítida como si hubiera estado al lado. Cuando ocurrió eso yo no tenía teléfono en el departamento, mi esposa estaba recién operada y cuando pude me vine para acá, el barrio era un desastre.
Un detalle de la explosión: ¿Conocen las bocas de tormenta? ¿Alguna vez intentaron levantarlas?, son imposibles de levantar, aparecieron en la terraza del bar “El Queso y la siembra”. A ese bar le decíamos “el bar de Joaquín” porque era de un español de la zona, era al que iba toda la escuela. Esa mañana afortunadamente de la escuela no fue nadie, fue una sorpresa que nadie haya ido,” zafamos todos por suerte”.
Alumnos: García, Matías . Martinez, Rodrigo. Pelayes, Matías. Sosa , Gastón. Licastro, Nicolás.; Florentin Gonzalo, Ballesty Tomás, Coronel Pablo y Gutierrez Luca, Damer, Kevin, Gatica.
3º4ª
No hay comentarios:
Publicar un comentario