Osvaldo Soriano nació en Mar del Plata el 6 de enero de 1943. En 1973 publicó su primera novela Triste, solitario y final, traducida a doce idiomas. En 1976, después del golpe de Estado, Soriano se trasladó a Bélgica y luego vivió en París hasta 1984, año en que regresó a Buenos Aires. En 1983 se conoció en Buenos Aires No habrá mas penas ni olvido, llevada al cine por Héctor Olivera, que ganó el Oso de Plata en el festival de cine de Berlín. Fue filmada en la ciudad de Capitán Sarmiento y luego publicada en 1978. Si bien muchos creen que la novela fue escrita en el exilio, el mismo autor declara que fue escrita en el año 1974 mientras estaba aún en el país, sin embargo, a causa del nivel crítico que esta obra poseía respecto de los sucesos que acontecían dentro de la Argentina no hubo editor que quisiera publicarla, y es por eso que recién en 1978 se da a luz su primera versión, la cual es traducida a varios idiomas y recién en 1983 es publicada en el país de origen del escritor.
En 1983 se publicaron seis ediciones de Cuarteles de invierno, ya considerada la mejor novela extranjera de 1981 en Italia, y llevada dos veces al cine. En 1984 apareció Artistas, locos y criminales, y en 1988 Rebeldes, soñadores y fugitivos, colecciones de textos e historias de vidas. Ese mismo año se publicó A sus plantas rendido un león, la novela de más éxito editorial de los últimos años. El título es un verso (de la versión antigua) del Himno Nacional Argentino. Si bien en aquella letra se hace referencia a España, rendido ante las luchas independentistas, en esta novela el león que debe rendirse es el Reino Unido, vencedor en la Guerra de las Malvinas, frente al cual se desatará una revolución socialista en el país de Bongwutsi.
Entre 1989 y 1990 escribió Una sombra ya pronto serás, llevada al cine en 1994 una vez más por Héctor Olivera . En 1993 publica Cuentos de los años felices, historias cortas, la mayoría de las cuales aparecieron en el periódico Página/12, del cual Soriano es asiduo colaborador. Las novela Triste, solitario y final, No habrá más penas ni olvido, Cuarteles de invierno y A sus plantas rendido un león han sido publicadas en veinte países y traducidas a los idiomas inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, noruego, holandés, griego, polaco, húngaro, checo, hebreo, danés y ruso. Murió el 29 de enero de 1997 en la Ciudad de Buenos Aires.
Francisco Castro 3º 6ª
No hay comentarios:
Publicar un comentario